El IES Mediterráneo de Garrucha ha participado en las actividades previas a la II Feria de la Ciencia de Almería, dentro de las cuales ha desarrollado dos carteles expositivos sobre los dos proyectos en los que ha trabajado, por un lado Techtrópilis- Ciudad tecnológica y Ecocean, proyecto de vigilancia ambiental.

La participación ha sido un éxito y el IES Mediterráneo ha logrado clasificarse como uno de los centro elegidos para exponer uno de sus carteles en los espacios públicos que rodean a la feria con el cartel de Ecocean. Este puede visitarse actualmente en la plaza Marqués de Heredia (antiguo edificio de correos).
Para los más curiosos, a continuación se detallan los proyectos con los que el IES se ha lanzado a exponer en la feria del 4 de Mayo en el paseo de Almería:

Techtrópolis. Proyecto integrado a través del cual el alumnado de 1º y 2º de bachillerato ha tenido la ocasión de mostrar cómo es posible desarrollar una ciudad altamente tecnológica a nivel de automatización pero también la gran transversalidad de la tecnología que es capaz de fusionar, robótica, medio ambiente, diseño, tecnología, lectura y un sin fin de disciplinas. Dentro de este proyecto han sido integrados sistemas programados utilizando Arduino, make-code con Microbit, arduino blocks, makey makey, así como sistemas de eficiencia energética como son las turbinas eólicas, sistemas de gestión de residuos urbanos inteligentes, muros vegetales domotizados y un sin fin más de experiencias tecnológicas.

Actividades II Feria de la Ciencia en Almería
Cartel de actividades
segundo cartel Feria de la Ciencia
Cartel actividades

Por otro lado, en el proyecto de investigación Ecocean, el alumnado de 2º de la ESO a través de la materia de tecnología, ha tenido la ocasión de participar con el equipo de investigación del Aula del Mar de la Universidad de Almería en el proyecto de vigilancia ambiental, el cual integra las siguientes acciones:
1 Sesión de formación sobre localización, extracción, caracterización y gestión de basuras marinas.
Durante 2 horas el alumnado participante pudo aprender sobre las basuras marinas, su localización, tipologías más comunes, impactos que generan, etc., así como de la existencia de los microplásticos y su impacto en el medio y sobre el ser humano.
Mural sobre identificación de basuras marinas
Durante la parte final de la sesión de formación, el alumnado realizó un mural explicativo que ha servido para explicar el proyecto durante la feria de la ciencia a través de los stand ubicados en el Paseo de Almería. El propio alumnado ha tenido la ocasión de explicar al resto de visitantes todo lo experimentado y aprendido.
Jornada de recogida de basuras en “El Pósito” de Garrucha
Para finalizar este proyecto, el alumnado participante junto con los equipos profesionales de buceo, llevarán a cabo una jornada de limpieza de la playa de “El Pósito” de Garrucha. En esta acción participarán el Aula del Mar de la Universidad de Almería, quién lidera el proyecto, el Ayuntamiento de Garrucha para facilitar la organización y la empresa azul y verde para la organización de equipos profesionales.

El éxito de estas iniciativas son un ejemplo más de la capacidad del alumnado del IES Mediterráneo para superar las adversidades que se presentan, en un curso que ha sido especialemente duro debido al Covid y al grave incendio sufrido durante el mes de marzo.