El pasado miércoles, 4 de mayo, asistimos a la II Feria de la Ciencia en Almería, donde el IES Mediterráneo, participó en las tres modalidades: exposición, visitante y como centro colaborador con la Universidad de Almería con el proyecto "ECOCEAN".

En esta ocasión, dirigimos las velas de nuestro barco hacia el futuro tecnológico a través del proyecto “Techtrópolis, ciudad tecnológica”, contando con la participación de los/as alumnos/as de TIN y de robótica de 1º y 2º de bchto.

Este ambicioso proyecto se gestó con el objetivo de mostrar el carácter interdisciplinar de nuestras asignaturas, dando cabida a gran parte del currículo de nuestro alumnado. Así, se describe cada una de las partes integrantes del mismo:

Ciudad de los libros

Como dice la expresión: “Los libros y las puertas, son lo mismo. Las abres y pasas a otro mundo.”, esta ciudad simboliza la magia de la lectura. De este modo, los edificios son libros que representan las puertas hacia el mundo de los sueños, de los cuentos y las aventuras. 

Jardín vertical 3D automatizado “Indalo”

Desarrollado a partir de un indalo en 3D y con distintas plantas autóctonas en vertical, representa la automatización de los sistemas de riego inteligentes, dando un mayor peso a los espacios verdes urbanos. El sistema controla el riego en función de las necesidades de las plantas que son registradas mediante sensores que controlan parámetros como la humedad del suelo. Siendo Almería un icono de la agricultura inteligente, no podía faltar un sistema que representa al mismo tiempo la sensorización de los riegos y el icono más representativo de la provincia de Almería, el Indalo. El sistema se ha desarrollado con Arduino IDE.

La elección de la forma de Indalo para este bonito jardín se debe a la importancia de este símbolo prehistórico para la provincia de Almería, convirtiéndose en el último siglo en el icono más representativo de la misma y portador de buena suerte.

Estación meteorológica con sensores y pantalla LCD

La estación dispone de una pantalla LCD donde se pueden visualizar los datos de las mediciones ambientales, con los diferentes sensores: humedad, temperatura, presión, altitud, calidad del aire y luminosidad.

La estación está programada con Arduino blocks y conectada a una placa Arduino uno y una protoboard, estos parámetros se van mostrando en la LCD, pulsando un interruptor. 

Riego automático

El riego automatizado está programado en Arduino IDE y realizado con un sensor de humedad que detecta cuando la tierra está seca para regar de forma automática y un relé que conecta el circuito de control, que es el electrónico, con el circuito de potencia, que es el eléctrico (en nuestro caso es una bomba sumergible). Con este proyecto se le muestra al alumnado la importancia de la gestión efectiva del agua al mismo tiempo que los sistemas de programación.

Circuito de juego y carretera, con Robot Maqueen

En una ciudad inteligente no podían faltar los coches robóticos, de ahí que el alumnado creara un circuito y la red de carreteras de la maqueta con varios robots. Se escogieron los robots Maqueen, por tratarse de un robot de programación gráfica para educación STEM que cuenta con placa BB micro:bit. Su chasis es plug and play y permite a cualquiera, niños (a partir de 8 años) y adultos, aprender rápidamente programación gráfica para entretener y fomentar el interés en la ciencia y el pensamiento lógico. 

Entorno urbano domotizado

Utilizando la misma placa microbit combinada con diversos sensores se han recreado en la maqueta varios sistemas inteligentes del entorno urbano, como son, el sistema de iluminación urbana mediante farolas inteligentes, una barrera automática, la gestión de semáforos tanto electrónicos como programados, contenedores inteligentes que permiten seleccionar la correcta gestión de los residuos urbanos al mismo tiempo que representan una ciudad avanzada que fomenta el cuidado por el medio ambiente, sistemas de energía renovables como son los aerogeneradores eólicos, etc.

Para finalizar, en la maqueta se ha querido representar la importancia social de la localidad de Garrucha con su emblema principal, el puerto, para ello contamos con un barco de funcionamiento mecánico y un cartel promocional de nuestra riqueza gastronómica, como es la gamba roja de Garrucha.

Todos estos sistemas y otros que el alumnado tenía preparados para hacer partícipe a los visitantes con juegos con Scratch, interacción con la placa makey makey, juegos programados y un sinfín más de actividades, se desarrolló la feria con éxito arrollador, a pesar incluso de haber contado con una climatología adversa. 

El mapa de Andalucía de mujeres emprendedoras con códigos QR.

Dicho mapa corresponde a un proyecto expuesto en el centro con motivo del pasado 8-M en el que el alumnado en distintas asignaturas, investigó sobre la mujer andaluza y su trabajo en diversos campos como la ciencia, pintura, literatura, cine, música, diseño, empresa. Así, este mapa de Andalucía, contiene distintos códigos QR que nos dirigen hacia los distintos trabajos acerca de  mujeres destacadas en cada una de las provincias.

Proyecto de investigación ECOCEAN sobre vigilancia ambiental

Ecocean es el segundo proyecto con el que el centro expuso en la feria. Esta vez los protagonistas fueron los alumnos y alumnas de 2º de la ESO. En este proyecto el alumnado trabajó de forma conjunta con el equipo de investigación del Aula del Mar de la Universidad de Almería con el que desarrollaron un mural de identificación de basuras marinas, el cuál sirvió para explicar toda su participación en el proyecto que incluye la formación en la identificación, clasificación y conocimiento de impactos de las basuras marinas, y una acción de limpieza en la playa de “El Pósito” de Garrucha. El alumnado pudo explicar y concienciar de primera mano al alumnado visitante de toda la provincia y ser un modelo de participación e implicación medioambiental. 

Durante la feria el alumnado se tuvo que enfrentar a multitud de imprevistos (entre ellos la lluvia fuerte de ese día), lo que hizo que una vez más el alumnado del IES Mediterráneo de Garrucha, demostrara crecer ante las dificultades y destacar por su trabajo. Tanto es así, que pudimos recibir las felicitaciones tanto de la organización como de los visitantes, así como las propuestas de participación en futuros eventos, eso sí, esperando que el sol acompañe al brillo de nuestros/as alumnos/as en estas ocasiones.

Para finalizar, queremos destacar, que a petición del alumnado, el departamento de tecnología ha  propuesto la realización de una actividad complementaria con 3ºESO, en nuestro centro, en la que se pueda visualizar todo lo desarrollado ante el alumnado y profesorado del centro. De este modo, la próxima semana se podrá disfrutar plenamente de las creaciones de nuestros/as alumnos/as, permitiendo culminar y cerrar el proyecto como se merecen. 

Todos/as ellos/as han puesto mucho esfuerzo, ilusión y entusiasmo a la hora de poder llevar a cabo todo este proyecto, considerando la feria como una oportunidad de fomentar las iniciativas STEAM y nos consta que están disfrutando de la experiencia. Por eso mismo, ellos/as deben ser los/as protagonistas y he ahí la oportunidad de poder repetir a nivel de centro la actividad para tener su merecidísimo “momento de gloria”, que contrarreste el año tan complejo que han tenido que vivir con la pandemia del Covid y el incendio sufrido en el mes de marzo. 

Nuestros alumnos/as son unos/as campeones/as y éste es el comienzo de un gran reto. 

¡Enhorabuena por el gran trabajo realizado!