Y os preguntaréis en qué consiste Astro Pi, ¿verdad?. Pues bien, el desafío europeo Astro Pi es un proyecto educativo de la ESA (The European Space Agency) en colaboración con la Fundación Raspberry Pi que ofrece a los jóvenes y estudiantes la increíble oportunidad de realizar investigaciones científicas en el espacio escribiendo programas informáticos que se ejecutan en ordenadores Raspberry Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El Desafío Astro Pi se divide en dos misiones con distintos niveles de complejidad: Mission Zero y Mission Space Lab. Este año, dentro del departamento de tecnología, coordinamos y participamos en el proyecto STEAM INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL he tenido la oportunidad de conocer este tipo de actividades y al partir del nivel inicio por ser nuestro primer año con este proyecto en el centro, hemos podido ofrecer el nivel “Mission Zero”.

Consiste en mandar un mensaje a la estación espacial europea codificándolo con un simulador de una Raspberry Pi: un emulador Sense HAT en línea para crear el programa, por lo que no se necesita hardware adicional (todo se hace en un navegador web).

Las condiciones que debe cumplir el programa son:

  1. Leer la humedad del sensor
  2. Utilizar la matriz LED
  3. Ejecutarse sin errores

Además, si cumple con los criterios de elegibilidad tu programa se ejecutará en el espacio de la Estación Espacial Internacional (ISS) y recibirán un certificado especial en el que se indica dónde estaba exactamente la ISS cuando se ejecutó el código.

Por ello, tal y como describí en el artículo dedicado al concurso The Sun at Glance, tengo la suerte de contar con un alumnado muy interesado por todo lo relacionado con el universo. Así, a pesar de no disponer de tiempo suficiente (pensaba abordar con mayor detalle el concurso tras la Olimpiada de Thales, pero tras el trágico incendio provocado ese mismo día, no ha sido posible retomar las clases antes de la fecha límite. 18 de marzo) han participado de forma voluntaria y desde casa, 4 alumnos de 3º ESO. 

La experiencia ha sido positiva en el sentido de que Mission Zero se trata de una actividad relativamente sencilla y al estar guiada, puse la información en la Moodle y los/as alumnos/as pudieron completarla en un ratito libre (una hora, o a lo sumo, un par) sin necesidad de tener conocimientos de programación o dispositivos especiales (no requiere el uso de una Raspberry Pi al poder hacerla online desde el simulador en trinket.io para crear sus programas).

Además, colaboraron en la votación para escoger los nombres de los dos nuevos ordenadores Astro Pi (Ada Lovelace, Alan Turing, Caroline Herschel, Edsger Dijkstra, Hedy Lamarr, Hypatia, John Edmonstone, Marie Curie, Nikola Tesla, Tycho Brahe…) y emplearon colores, imágenes con la matriz y todo lo que se requería, como la humedad y la ejecución correcta del programa.

Personalmente, de cara al curso que viene, me gustaría poder hacerlo en clase e incluso participar en un concurso de mayor nivel, pues en la “Nave Mediterráneo” contamos con una “excelente tripulación” más que preparada para alcanzar cualquier objetivo que se proponga.

PARTICIPANTES y programas enviados:

  • Pablo Blanca (3ºESO D):

https://trinket.io/python/2b5764a5bd

  • María Hernández (3ºESO D): 
https://trinket.io/python/82cf4b2241
  • Óscar Jurado (3ºESO C): 

https://trinket.io/python/0533f7f655

  • Lorena Olivera (3ºESO A): 
https://trinket.io/python/db0d67d44d