Tal y como se anunció el pasado trimestre, este año se ha celebrado la primera Feria de las Ciencias en el IES Mediterráneo de Garrucha. Por ello, se elaboró un programa en el que, durante la semana del 21 al 25 de febrero, se desarrollaron una serie de talleres y actividades de mano de cada uno de los departamentos pertenecientes al ámbito científico-tecnológico.

De este modo, cada día, un departamento fue el protagonista, por lo que la cita de Leonardo Da Vinci fue una elección más que acertada para inaugurar la jornada: 

“Fija tu rumbo a una estrella y podrás navegar a través de cualquier tormenta”.

Con esta frase se pretende resaltar la importancia que adquiere perseguir un fin común con el que nos encontremos alineados: potenciar la ciencia en nuestro alumnado. Una vez definida nuestra meta con un buen diseño, así como la división en objetivos menores que alcanzar, distribuidos por departamentos a lo largo del tiempo, podemos concluir que la feria ha sido todo un éxito. Y es que el espíritu de trabajo en equipo y carácter interdisciplinar de las actividades, ha posibilitado no sólo la celebración de su primera edición, sino afianzar, pasito a pasito, nuestra trayectoria hacia el futuro tecnológico.

“LA CIENCIA DE HOY ES LA TECNOLOGÍA DEL MAÑANA”

He aquí donde interviene nuestro departamento, pues la tecnología es imprescindible para desarrollar cualquier ámbito de la vida cotidiana. Entonces… si estamos rodeados de tecnología, ¿por qué no estudiarla?. Precisamente conocer o estudiar tecnología, es fundamental en los tiempos que estamos y más en el mundo laboral, ya que un amplio campo de trabajo está desarrollado con ella.

En un centro de secundaria tenemos la tecnología como obligatoria en 2º y 3º de la ESO, pero tenemos la opción de cursarla en 4º ESO y bachillerato como optativa. Asimismo, se oferta la asignatura de Robótica como materia optativa en 1º, 2º y 3º ESO, así como en 1º de bachillerato, siendo una opción muy atractiva de cara a fomentar las iniciativas STEAM. Escoger estas asignaturas permite el acceso a diferentes ciclos formativos de grado medio, superior y carreras universitarias que necesitan de esta formación tecnológica.

El día del departamento de Tecnología correspondió al miércoles 23, donde el alumnado de 4º ESO modalidad ciclos, así como 1º y 2º de Bachillerato de Tecnología Industrial y Robótica no sólo fueron capaces de “generar luz propia”, sino que dieron un ejemplo de nobleza, alumbrando a los demás. Dividimos las tareas por proyectos y cada grupo escogió lo que más le gustaba o llamaba la atención, centrándose en esa temática:

  1. Robots Maqueen
  1. Programación con Microsolft MakeCode para micro:bit y funcionamiento de diferentes sensores con placas micro:bit.
  1. Funcionamiento de una estación meteorológica y sensor de CO2.
  1. Diseño de objetos con Tinkercad, como llaveros personalizados. Importación de figuras del repositorio de Thingeverse a Tinkercad para personalizarlas. 
  1. Exportación de la figura creada a Cura, programa de laminación y demostración de impresión en 3D con nuestra impresora Creality ender 3.
  1. Programación con ArduinoBlocks, simulación en Tinkercad y ejecución en una placa protoboard con una placa de Arduino.
  1. Exposición de maquetas realizadas en el taller: como brazo excavador con funcionamiento neumático, puente levadizo con funcionamiento eléctrico y electrónico.
  1. Semáforo intermitente realizado con diodos LED, transistores y condensadores.
  1. Charla sobre uso de drones en la vida cotidiana y demostración de vuelo.

Nuestros objetivos:

  • Acercar las materias de robótica y de tecnología a todo el alumnado del centro.
  • Utilizar y hacer visible todo el material que ha recibido el centro a través del proyecto STEAM de Robótica Aplicada al aula de la Junta de Andalucía. Material que fue recibido por el centro a primeros de febrero y fuimos capaces de poner en marcha para dicha fecha.

Conclusiones:

  • Realizar nuestra propia feria de la ciencia ha sido una primera toma de contacto y viendo los resultados obtenidos, nos vemos capaces de poder asistir en esta II Feria de la Ciencia como centro expositor. Éste será nuestro siguiente reto.
  • Los alumnos/as están felices por el trabajo realizado y por el resultado obtenido.
  • Se sienten muy motivados/as y quieren participar en la feria de la ciencia de Almería, el próximo día 4 de mayo.